miércoles, 6 de junio de 2007

Hello Lenin ?

"¿Por qué hay un monumento a Lenin en Bariloche?" La pregunta que hizo el estudiante resonó en mi cabeza, cómo lo hace cada vez que paso por la escultura en cuestión. ¿Por qué hay un monumento a Lenin en Bariloche? ... "¿Hay un monumento a Lenin en Bariloche? No puede ser ..." fue mi primera reacción. Revisé mentalmente los datos que conocía, nada parecía tener sentido. ¿Qué había pasado con Priebke, su señora, los nazis refugiados, los que lo reivindican, la relación con Perón, la Isla Huemul? Y si todo era un error, y si los alemanes llegados a estas regiones eran refugiados del Partido Comunista, la Liga Espartaco y el USPD (Socialdemócratas independientes) ... ¿era posible? Por un momento analicé la posibilidad, aunque ciertamente no de la forma mas alentadora. En general, cuando se piensa en la comunidad germanoide local (Espero que Frau Reising sepa disculparme) no es para resaltar su vocación política de izquierda, su pasado revolucionario o sus ideales socialistas.
Sin otra posibilidad pregunté donde se encontraba el mencionado monumento, al que voy algún tiempo después...

Está camino a la terminal de ómnibus, en una plazoleta que lo esconde entre las copas de los árboles que lo rodean. Levanté la mirada y lo vi ... una figura que se erguía y avanzaba contra el viento; un piloto abierto que dejaba ver la ropa poco elegante del sujeto, levanté la vista, ví que era calvo, que tenía una recortada barba alrededor de su pera y bigotes.

Podía ser...pero no... sentía que ya no estaba en otro lugar y que mi fantasía se desarmaba. Yo no era un protagonista de Good bye Lenin y no estaba viendo una estatua de Lenin siendo transportada en helicóptero por la ciudad. Así que bajé la vista y encontré la leyenda que rendía homenaje al perito Francisco P. Moreno.
Las cosas volvieron a ser inteligibles, respire hondo, tome aire y emprendí el regreso a la casita.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Justamente esta mañana estuve escuchando la banda sonora de Good bye Lenin!.

(que es más linda que la estatua del Perito Moreno).

De paso que paso: Bravo por las frases célebrebres!!!

ABRAZO

Anónimo dijo...

me haces reir karucha....

Anónimo dijo...

ufffffff...que respiro, ya te imaginaba como roedor/destructor de la imagen de aldea alpina que goza la ciudad en la costa del Huapi...viste, como una especie de Trueman show en el que uno despierta del sueño para sacarle a todos la careta y contarles la verdad. Bue, gracias a Dios podemos seguir amando a Bariloche con sus imperfecciones (debajo de la alfombra)