lunes, 21 de julio de 2008

Con atraso, el otoño... (Sí, ya sé que estamos en invierno)

Viernes 18 de julio. Me siento frente a la computadora. Sé que tengo que actualizar el blog e intento recordar que es lo último que había escrito. La tarea no es fácil pero finalmente logro acordarme de que la última vez que escribí estaba en Córdoba… ya es una ayuda. El tema de lo último que escribí era la ceniza, situación que volvió a repetirse en estos días.

La primera parte de la tarea está hecha, ahora a escribir. Al menos en la teoría parece fácil; en la práctica no siempre lo es. Trato de recordar que es todo lo que pasó en estos últimos dos meses. Es mucho lo que hay para contar y no sé por donde empezar. Me cuelgo y no logro escribir mucho, así que termino abandonando la tarea y me pongo a ordenar para luego cocinar.


Domingo, casi 6,30 de la tarde, estoy cansado – hay quienes ya saben porque, otros/as deberán leer para enterarse-, hace un rato llegué luego de una caminata por el barrio; siendo el segundo día de sol luego de una semana decidí aprovecharlo para mover un poco el esqueleto. Además, mientras caminaba trataba de organizar lo que habría de escribir más tarde. Claro está que no funcionó del todo ya que mientras revisaba mentalmente lo que debería contar, el orden de los eventos cambiaba. Y aquí, a diferencia de las matemáticas, el orden de los factores sí altera el producto.

Así que, a empezar por el principio. Las fotos del otoño… las fotos provienen de viajes diferentes que hiciéramos con mis padres allá lejos y hace tiempo, a mediados de mayo. El primer grupo de fotos pertenece al valle del Chalhuaco y al refugio Neumeyer. El segundo grupo corresponde al viaje a San Martín de los Andes yendo por el paso del (arroyo) Córdova y volviendo por Junín de los Andes.

Parque Nacional Nahuel Huapi (Norte) / San Martín de los Andes

La primera parte del viaje no exige demasiada audacia, hasta Confluencia por la ruta pavimentada, pasando por Valle Encantado (Tratando de identificar el lugar por el que cruzamos el río en enero). Apenas después del desvío a Villa Traful – también a la izquierda- se abre el camino a San Martín por paso del Córdova, pasando por Villa Lago Meliquina. Sin duda se trata de la menos amistosa de las tres vías de comunicación que unen a San Martín con Bariloche. Las otras dos son el camino de Siete Lagos y la ruta 40, que exige 100km más y llegar hasta Junín de los Andes. A nuestro regreso habríamos de comprobar que, pese al rodeo extra que tuvimos que dar, el viaje fue más rápido. La primera parte del camino era como transitar por una calle (de tierra, obviamente) donde cada 10 o 15 centímetros hay un lomo de burro. No sé cuanto, pero pareció una eternidad, aunque afortunadamente teníamos algo a nuestro favor, la vista increíble. Las lengas estaban en aquél entonces en ese momento del otoño en el que aún conservando sus hojas el otoño está avanzado y los colores más variados podían apreciarse: desde las que aún estaban verdes, a aquellas más amarillentas y finalmente marrones y rojizas. Por una de esas cuestiones casi inexplicables (Bueno, en realidad porque ya me daba vergüenza tener una cámara de fotos que era olvidada sistemáticamene) sí llevábamos la cámara con nosotros. Como casi siempre, una de cal y una de arena, con el sol el contra no todas las fotos salieron espléndidas. He aquí una selección de las mejores:





Valle del Chalhuaco

Siempre es un problema; a veces todo junto, a veces separado, en ocasiones con dos eles, otras con una, Chalhuaco es por sí misma una palabra compleja. Afortunadamente el viaje lo fue menos (aunque, para decir la verdad, no recordaba exactamente donde estaba el acceso a la picada y tuvimos que volver y pasar algunas veces –no es necesario recordar cuántas- antes de encontrarla). Las fotos son tanto del viaje hasta el refugio como de la caminata desde “el Neumeyer” hasta la Laguna Verde, hogar de una célebre rana cuyos ruidos alcanzamos a oír y que sólo (al menos eso se supone) habita en ese lugar.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sesenta días pasaron...bienvenido ka!

Besos,
Nati.

Anónimo dijo...

Ahora si puedo dormir tranquilo

Anónimo dijo...

Cordoba?????

Anónimo dijo...

ah, pensé que vendrías

Anónimo dijo...

ALELUYA!!!!!!!!!!NUESTROS RUEGOS FUERON ESCUCHADOS....... QUE LINDO VOLVER A LEERTE!!!!!

Anónimo dijo...

En septiembre nos vemos...

LRS dijo...

Menos mal... preciosas fotos las del otoño, Cordoba y Cordova. Ahora, una de dos, o seguis con este ritmo o Juan se abre un blog. Conta las aventuras de tu roomie!!! Besos!

Nicolás dijo...

Paciencia... Estoy actualizando cronológicamente... Mas o menos para octubre puede que llegue a julio.