domingo, 7 de febrero de 2016

Stuttgart

¿Alguien sabe que Stuttgart en español se decía “Estucardia”? ¿¿Estucardia?? Menos mal que semejante idea cayó en desuso. Por favor, Estucardia… En fin, camino a Zürich para pasar Navidad y Año Nuevo con la familia Kellenberger-Saubidet nos vimos con la necesidad de hacer un transbordo en Estucardia Stuttgart. Cuatro horas, suficiente para salir a chusmetear un poco el centro de la ciudad.
 

La ciudad tiene más o menos la misma población de Dresden, y también es capital de estado. En su caso, Baden-Wurtemberg, un estado que surgió en la posguerra cuando fusionaron en una sola provincia el antiguo ducado de Baden, por un lado, y el principado de Wurtemberg, por el otro (que antes de ser principado había sido gran ducado, y antes de eso, ducado, y antes...). 
 
La catedral, desde la plaza del Viejo Palacio ducal.
 
La catedral, con una torre por delante, y otra por detrás.


El viejo Palacio ducal.

Como se puede ver la ciudad tiene un casco histórico supuestamente medieval que fue sucesivamente retocado, reconstruido, destruido, rearmado, desarmado y vuelto a armar... y una plaza donde estaba el antiguo palacio ducal y otros edificios que corresponden al gobierno del estado. Para mi gusto (podría decirse nuestro) hubo demasiado retoque y se ve que las reconstrucciones de edificios destruidos durante la guerra no siempre tuvieron el mejor de los criterios, algo que también ha pasado aquí en Dresden, aunque creo que con un plan urbanístico mucho más interesante (espacios públicos abiertos, arbolado urbano, calles más amplias, etcétera, etcétera) que el que imperó por las tierras de Estucardia.  
 
 
La otra gran plaza y el nuevo palacio, hoy sede del gobierno del estado. 
El símbolo de la ciudad es un caballo ya que se supone que el nombre viene de la palabra “Stutengarten”, algo así como “jardín de yeguas” (juro que es verdad, o al menos eso dice Wikipedia) y por eso Porsche, que aquí tuvo su origen, también tiene un caballo en su escudo.
Perdón, cuando nos cansamos de las fotos tradicionales nos ponemos a jugar con los carteles o los detalles de algún edificio. No siempre salen bien los experimentos pero igual seguimos intentándolo.

Como dato anecdótico parece que Hegel nació en Stuttgart y que Schiller vivió en algún momento de su vida acá. Pero en Europa siempre hay alguna personalidad histórica que nació, estudio, vivió o tocó un piano aquí, ahí o por allá. Y si no se enojan, vamos levantando campamento, que aún tenemos un micro que tomar para pasar Navidad en Suiza...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estucardia, ¡fantástico!

Nicolás dijo...

Y como esa hay un millón. En algún momento se estiló decir "Dresda" y aún hoy en España, a veces -aunque cada vez menos- se usa "Francoforte a orillas del Meno" para Frankfurt (am Main). También es curiosa la traducción "Aquisgrán" para Aachen. Un poco menos caprichosa resulta "Gotinga" para Göttingen. Sin embargo, por raras que suenen, ninguna de ellas supera a "Estucardia".

Anónimo dijo...

Conocía algunos de esos otros nombres, y hasta alguna vez encontré en un libro en idioma portugués el nombre "Nova Iorque".