domingo, 11 de octubre de 2015

Grosso el garten

El "Großer Garten" de Dresden -como la intuición bien les señala- es el "gran jardín" de la ciudad. Más que jardín es un inmenso parque. Estará a 5oo metros de la estación de tren (y poco menos de un km desde nuestro departamento). Tiene una superficie de alrededor de 2 km2, siendo una especie de rectángulo de -más o menos- 2km x 1km. O sea, para un parque es realmente grande. En su interior está el Jardín Zoológico, el Jardín Botánico, un palacio, un jardín de Dahlias, un lago y hasta un trencito para recorrerlo, además de fuentes, arroyos, puentes y más fuentes (no sé que temita tenían pero ciertamente tenían - y tienen - una fascinación con los chorros de agua).


Por si fuera poco, frente al Großer Garten hay otra área verde con otro parque, el estadio de fútbol, canchas para distintos deportes, un complejo de piletas, distintos espacios de juego y el espacio donde tiene lugar una feria dos veces por semana. Entre el Großer Garten y el complejo que se encuentra frente forman el Großer Park, que hasta incluye un "Museo de la Higiene" (no creo que de momento vayamos a ir ya que el tema no parece especialmente seductor). Un -realmente- enorme pulmón verde para la ciudad.
Al parecer el Großer Garten se construyó hacia 1676 como parque y jardín de caza para los príncipes electores de Sajonia (Si usted ya sabe lo que es un príncipe elector puede saltearse el contenido del paréntesis. Sino podemos resumir diciendo que el Sacro Imperio Romano Germánico tenía un emperador, ese emperador era votado por siete "Príncipes electores". Sajonia constituía uno de estos "electorados" y su familia reinante era una de las siete que elegía a los emperadores alemanes antes de 1806, fecha en la que Napoleón dio por fenecido el imperio y reestructuró los estados alemanes, transformando a Sajonia en reino). En fin, para que la familia del príncipe elector pudiera cazar tranquila (y sin que se le escape la tortuga) designaron una zona fuera de las murallas de la ciudad e hicieron una pequeña muralla alrededor de la misma. Así nació este espacio. Luego hicieron un palacete para poder usar el parque como espacio de festicholas y partuzas encantadoras veladas barrocas. (Acá empiezan nuestras fotos)
Salvo en el área del palacio en el resto del parque la vegetación es más bien boscosa, a veces todo más cerrado, a veces con claros y bosque menos tupido. Por momentos parece un parque de la cervecería super-hiperdesarrollado; hay muchos robles de distintos tipos, algo que creo que son nogales negros, diferentes tipos de pinos y muchas más especies de las que puedo nombrar. Además, como es un espacio enorme hay mucha gente caminando, corriendo, andando en rollers, en bici; de todas las edades y colores (e incluso corriendo con el cochecito de los niños -aunque usted no lo crea hay modelos especiales para correr-). De hecho el domingo que estuvimos allá presenciamos una especie de evento-carrera que se llamaba "Run n' Roll". Había gente que corría, otra que iba en rollers, en bici, en skate, en longboards y corriendo en categoría "con cochecito". 

En la actualidad el palacio alberga distintas exposiciones. Particularmente cuando estuvimos nosotros era la de "ramos y ramilletes de flores" así que seguimos de largo y aprovechamos para ir al cercano "Jardín de las Dahlias". 
Algunas de las plantas eran realmente altas. Otras tenían unas flores inmensas.
 Realmente inmensas.
Y las habías de todos los gustos y colores. Supongo que como este año no vamos a sacar fotos del jardín tuvimos que hacer terapia con algo. Y aferrarnos a la única ilusión de una primavera que no vamos a tener.
 Y ya que estábamos aprovechamos para probar por enésima vez el macro de la cámara de fotos, que sigue funcionando super bien. Juro que no retocamos los colores.

2 comentarios:

Nati dijo...

Bellas las flores y bellos ustedes! Cómo deben de extrañar el jardín...

Nicolás dijo...

Gracias por los priropos Nati, se noto que nos querés mucho, sino no hay forma. Jajajaja...