miércoles, 24 de febrero de 2016

El secreto de las tacitas

No es exactamente mi caso pero… si no podías dormir bien de noche pensando en por qué la porcelana de Sajonia –más específicamente la de Meissen- es tan famosa (y efectivamente lo es), he aquí la información que NECESITÁS saber. Si el tema no te preocupa tanto pero entraste a chusmear al blog, bueno, ya que estás leéte un par de líneas. 
Meissen es una pequeña ciudad que se encuentra en las afueras de Dresden y que si es conocida por alguna razón, es precisamente por la porcelana que allí se produce. Cuenta la Wikipedia que antes de que la porcelana china cayera en su actual desgracia marketinera fueron, precisamente, China y Japón los únicos países capaces de producir figuras, tazas y tacitas de este material con un mínimo de calidad. A lo largo de los siglos XVI y XVII los europeos trataron una y otra vez de producir el material, fracasando estrepitosamente una y otra vez hasta que finalmente lograron hacerlo en 1708. ¿Dónde? Elemental mi querido Watson, en Meissen.
Después verás en qué charla podés meter la cuchara y tirar el dato… pero, si querés lucirte prestá atención; la porcelana de Meissen (Meißen en alemán) fue la primera porcelana de calidad producida íntegramente en Europa. Porcelana no es lo mismo que cerámica, se entiende. Para su elaboración se requieren materias primas diferentes y un proceso de cocción especial.

Aunque cueste creerlo, los reinos de Sajonia, Prusia, Francia e Inglaterra estuvieron bastante preocupados en su día tratando de dar con la fórmula adecuada. Todos los experimentos se realizaban con gran secretismo, no vaya a ser cosa que un rival se hiciera con el secreto del -como se la llamó en su época- oro blanco (No confundir con la empresa patagónica de mudanzas y fletes ).  
Al parecer los primeros cacharros comenzaron a ser producidos con éxito en 1708 por Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, quien murió prematuramente aunque nada parece señalar que lo hayan ajusticiado ninjas o samurais vengadores. Así que queda descartada la hipótesis del asesinato por parte de los asiáticos luego de ver perdido el monopolio y destrozada la quintita.

Tras su muerte fue su discípulo y secuaz, Johann Friedrich Böttger, quien continuó su trabajo. Parece que aprovechándose de cierta confusión que nunca terminó de aclarar, al Johann suele endilgársele la paternidad de la porcelana. Pues no. Todo este proceso se llevó a cabo con el máximo secretismo posible en un castillo (el Albrechtsburg de Meißen) de modo que ningún competidor pudiera dar con el secreto.
La producción de porcelana de Meissen comenzó a realizarse en forma masiva a partir de 1710 y ya entonces atrajo a diversos artistas y artesanos, estableciéndose una de las más famosas factorías manufactureras de porcelana de Europa.

La compañía sigue funcionando bajo el nombre Staatliche Porzellan-Manufaktur Meissen GmbH. Hoy en día no sólo produce figurillas kitsch o tacitas con flores. También cuenta con líneas más modernas y despojadas. Comprar una chuchería nimia implica hablar de una cantidad de euros considerables (mínimo de dos cifras). Pensar en un juego completo de té requiere pensar en, al menos, tres cifras o -casi siempre- cuatro cifras.
Su más conocido logotipo, dos espadas cruzadas, fue introducido en 1720 con la intención de proteger su producción de falsificaciones. Las espadas cruzadas eran uno símbolos que utilizaban los duques de Sajonia. Se puede decir eso lo transforma en uno de los logos de las marcas más antiguos que existen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Leer aquí sobre "las tacitas" fue, con mucho, más interesante que hacerlo en wikipedia. Me recuerdan a esos adornos de vidrio de colores, tipo jarrones, floreros y fuentes,que se encontraba uno siempre en la tarea de ser centros de mesa, cuando visitaba a alguna tía de mucha edad. Eran una tradición, muchas veces eran regalo de casamiento de treinta o cuarenta años antes. Clásicos, de belleza cuestionable. Y lo importante entonces, antes que la estética, es la historia. Saludo

Nicolás dijo...

Leyendo el comentario me acordé de que en casa hubo una vez un centro de mesa de vidrio, bastante cercano a eso que describís. Sin ser exactamente como este era algo así http://www.todocoleccion.net/vintage-decoracion/magnifico-centro-mesa-anos-70-cristal-verde-transparente-vidrio-grueso-pie-metalico~x37540492#sobre_el_lote
Si no me equivoco era un trofeo de alguna kermese (¿quizás de la de San Mauro? No lo recuerdo con total exactitud). Afortunadamente creo que jamás llegó a ejercer su rol.

Anónimo dijo...

Hablaba de uno idéntico a ese.