sábado, 12 de noviembre de 2016

Lauenstein

Segunda parada del día: Lauenstein. Otro pueblo que toma el nombre de un castillo. El pueblo de Lauenstein creció al abrigo (y servicio) de los señores del castillo. La historia del lugar parece casi un calco de Weesenstein. No el castillo, ciertamente, que no tiene nada que ver… Pero sí el resto. 
Fue construido en el siglo XIII como una fortaleza en la frontera defensiva de Bohemia, en un intento de frenar los avances de los margraves de Meissen. Digamos que tampoco funcionó bien porque en el 1400 Lauenstein pasó de manos y los bohemios tuvieron que entregarlo a los sajones. Parece que el proceso no se desenvolvió en términos del todo amistosos ya que algunas partes de la fortaleza fueron entregadas en estado de ruina.
Con la reforma el castillo sufrió un nuevo cambio de manos, ya que sus poseedores se alinearon con los católicos de Bohemia, rebelándose contra los electores de Sajonia. Estratégicamente la decisión no fue buena ya que por estos pagos la reforma protestante se impuso ya tempranamente. Así las cosas, sus antiguos dueños tuvieron que emigrar y establecerse e sus propiedades del otro lado de la frontera, en la actual república Checa.
Dos siglos más tarde el castillo fue ampliado y remodelado en el estilo del renacimiento alemán. El estilo del renacimiento alemán no tiene tantísimo que ver con el italiano, así que no le busquen cúpulas, columnas ni nada de eso. Además, el renacimiento alemán tuvo lugar en pleno proceso de reforma protestante, por lo que los ornamentos están más bien reducidos.
En el siglo XVII se agregaron la capilla y se realizó la última ampliación del castillo, que desde entonces preserva buena parte de su apariencia. Hoy funciona no sólo como museo sino que también, al igual que otros muchos castillos sajones, funciona como lugar de casamiento, por lo que es posible dar el sí en la capilla del castillo o hacer una pequeña recepción en el jardín. Y bueno, se ve qué en Sajonia hay gente pa’ todo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaron mucho las fotos y algunos títulos ingeniosos " no todos los adoquines son como este" es un ejempl

Saludos y Besos

Pa

Nicolás dijo...

¡Gracias! A veces es más fácil dar con un título creativo. Otras te los debo, pero bueno, se hace lo que se puede.