jueves, 4 de enero de 2018

Finde en Turingia: Gotha

Gotha es otra ciudad de la que se desconoce el origen. Sin embargo podría decirse que entró en los registros históricos por la puerta grande. La primera mención histórica que se hace del pueblo la realiza Carlomagno en el año 775. Por aquella época Gotha era la Villa Gotaha, el pueblo de las buenas aguas.
Arriba, la plaza del mercado vista desde el castillo  Friedenstein. Abajo, vista desde la plaza del mercado en dirección a la catedral.
No se sabe exactamente cuáles serían esas aguas exactamente ya que el pueblo original no fue fundado cerca de un río. De hecho, muchos de los documentos medievales hacen referencia al problema del abastecimiento de agua potable de Gotha hasta que en el silo XIV se construyó el canal que la abasteció de agua fresca proveniente de vertientes de deshielo.
En el siglo XI los márgraves de Turingia se hicieron con el pueblo (está realmente cerca de Eisenach). Como ambas ciudades se encuentran en la ruta que va de Frankfurt a Leipzig (La Vía Regia) pasando por Erfurt, pronto se beneficiaron por su posición estratégica y comenzaron a organizar sus propios mercados, lo que para la época era todo un privilegio.
Plaza del mercado con el edificio de la muni.

Para el siglo XII ya hubo un castillo ubicado en donde actualmente se encuentra el Friedenstein Schloss.
 Friedenstein Schloss
Junto con Eisenach, Gotha pasó a engrosar la lista de territorios de los Wettin luego de la guerra de sucesión de Turingia. Al igual que buena parte de los territorios de la rama Ernestina de los Wettin (¿alguien se acuerda de los dos hermanos que construyeron el castillo de Meissen y que luego se dividieron el ducado?), esta parte de Sajonia se fue subdividiendo una y otra vez hasta que finalmente Gotha se transformó en la capital del mini-ducado de Sajonia-Coburgo.
Orangerie y palacio de invierno en el parque de los duques.
A pesar de estar ubicada a mitad de camino entre Erfurt y Eisenach, las tres ciudades pertenecieron a entidades estatales distintas. Eisenach terminó yendo a parar al ducado de Sajonia-Weimar, Gotha al de Sajonia Coburgo y Erfurt, al episcopado de Mainz. Sí, atravesando 20 o 30 kilómetros cruzabas tres fronteras, o al menos así fue hasta que se unificó Alemania.
Como dato de color, en el año 1642 Gotha introdujo la educación obligatoria hasta la edad de doce años, una medida bastante adelantada a su propio tiempo.
 A la derecha, el palacio Friedrichsthal

Al igual que Eisenach, Gotha está también vinculada al movimiento socialista. Aquí se fundó el actual partido socialdemócrata alemán cundo el partido de los trabajadores social demócratas de Bebel y Liebnecht se unió con la Asociación de los Trabajadores Alemanes de Ferdinand Lasalle. Como en tantos otros ámbitos fue necesario encontrar un compromiso entre los dos grupos: el Programa de Gotha. Casi (o más) famoso que el programa fue su crítica, una obra en la que Marx denunció el reformismo imperante en el programa.
Museo ducal

No hay comentarios: