lunes, 10 de octubre de 2016

Casas modernistas de Bruselas

Art nouveu, modernismo, Jugendstil, Sezessionstil, Floreale, Liberty o Modern Style son algunos de los nombres con los que se conoce a una serie de movimientos estéticos y artísticos tendientes a lo que sus autores definieron como “la renovación del arte”. Aunque suene un poco pretencioso –y las palabras aludan a estilos no siempre asimilables los unos con los otros- puede decirse que se trató de una suerte de espíritu de época; a necesidad de romper con el academicismo reinante y los cánones del arte establecido.
Sus representantes provienen de los más diversos campos; pintura, grabados, escultura cristalería, joyería, decoración y arquitectura. Pero en todos los países tendieron a agruparse y a romper públicamente con sus respectivas academias de arte. Bélgica no fue la excepción. No sólo eso. Además en Bruselas las obras de Víctor Horta son consideradas como pioneras del art nouveau en arquitectura.
Detalle de la casa de Víctor Horta
Horta diseñó en 1893 la Casa Tassel, que rápidamente sirvió como inspiración y cánon del art nouveau de Bruselas y de más allá también. Para su construcción de esta casa –que es considerada como la primera de estilo modernista- Horta combinó materiales tradicionales con otros no tan convencionales para la arquitectura urbana de la época; acero, cristalería industrial y cerámicos de distinto tipo.

El resultado pronto dividió al público entre críticos y admiradores. Además de asegurarle trabajo a Horta durante un largo tiempo. En comparación con sus obras posteriores, el exterior de la Casa Tassel resulta un poco conservadora. Sus interiores no lo son en absoluto, pero, lamentablemente,para visitar la Casa Tassel hay que pedir cita con anticipación y no pudimos ir. Adonde sí pudimos ir es a la Casa-Museo de Horta. Lo mejor son, por lejos, los interiores, pero, de nuevo, no está permitido tomar fotos dentro de la casa. En fin... tuvimos que conformarnos con comprar unas postales... 
Casa-Taller de Horta, hoy funciona como museo
A estas casas siguieron otras y pronto otros arquitectos comenzaron a inspirarse en las ideas de Horta. Para la época Bruselas estaba en plena expansión, por lo que los barrios suburbanos que comenzaban a aparecer pronto se poblaron con distintos exponentes del art nouveau.
Líneas curvas, asimetrías, motivos florales y una nueva disposición espacial al interior marcaron buena parte del estilo en Bruselas.
Ya a comienzos del siglo XX el art nouveau había comenzado a mutar y a encaminarse a lo que luego sería el art decó pero sin llegar a ser, aún, tan industrialmente aburrido como el Kavannagh.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Deslumbrantes!