Art
nouveu, modernismo, Jugendstil, Sezessionstil, Floreale, Liberty o Modern Style son algunos de los nombres con
los que se conoce a una serie de movimientos estéticos y artísticos tendientes
a lo que sus autores definieron como “la renovación del arte”. Aunque suene un
poco pretencioso –y las palabras aludan a estilos no siempre asimilables los
unos con los otros- puede decirse que se trató de una suerte de espíritu de
época; a necesidad de romper con el academicismo reinante y los cánones del
arte establecido.
Sus representantes provienen de
los más diversos campos; pintura, grabados, escultura cristalería, joyería, decoración
y arquitectura. Pero en todos los países tendieron a agruparse y a romper
públicamente con sus respectivas academias de arte. Bélgica no fue la
excepción. No sólo eso. Además en Bruselas las obras de Víctor Horta son
consideradas como pioneras del art nouveau en arquitectura.
Horta diseñó en 1893 la Casa
Tassel, que rápidamente sirvió como inspiración y cánon del art nouveau de
Bruselas y de más allá también. Para su construcción de esta casa –que es
considerada como la primera de estilo modernista- Horta combinó materiales tradicionales
con otros no tan convencionales para la arquitectura urbana de la época; acero,
cristalería industrial y cerámicos de distinto tipo.
El resultado pronto dividió al
público entre críticos y admiradores. Además de asegurarle trabajo a Horta durante
un largo tiempo. En comparación con sus obras posteriores, el exterior de la Casa Tassel resulta un poco conservadora. Sus interiores no lo son en absoluto, pero, lamentablemente,para visitar la Casa Tassel hay que pedir cita con anticipación y no pudimos ir. Adonde sí pudimos ir es a la Casa-Museo de Horta. Lo mejor son, por lejos, los interiores, pero, de nuevo, no está permitido tomar fotos dentro de la casa. En fin... tuvimos que conformarnos con comprar unas postales...
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A estas casas siguieron otras y pronto otros arquitectos
comenzaron a inspirarse en las ideas de Horta. Para la época Bruselas estaba en
plena expansión, por lo que los barrios suburbanos que comenzaban a aparecer
pronto se poblaron con distintos exponentes del art nouveau.
Líneas curvas, asimetrías,
motivos florales y una nueva disposición espacial al interior marcaron buena
parte del estilo en Bruselas.
Ya a comienzos del siglo XX el
art nouveau había comenzado a mutar y a encaminarse a lo que luego sería el art
decó pero sin llegar a ser, aún, tan industrialmente aburrido como el
Kavannagh.
1 comentario:
¡Deslumbrantes!
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