sábado, 28 de enero de 2017

Yapa parisina: La torre Eiffel

Si hay que pensar en un cliché, el del parisino con camiseta, boina negra, tiradores, una baguette bajo el brazo y la torre Eiffel de fondo debe de ser uno de los más trillados. Y es que la torre es, desde 1889, uno de los mayores –literal y figuradamente- símbolos de la ciudad.
Construida para el centenario de la revolución francesa y la exposición universal, la torre debía ser un hito de la ingeniera, una muestra del ingenio y la capacidad industrial del país. En su día fue el edificio más alto jamás construido, hasta que la torre Chrysler de Nueva York la destronó.
La torre debía montarse para la exposición universal y, luego de un plazo de veinte años, desmantelarse. Sí, sí. Al principio nadie pensó en conservarla. Y no sólo eso. Si hasta la pavada más pequeña causa controversia, una estructura inmensa de 324 metros de altura podía armar una controversia de un tamaño … considerable. Claro, si se la veía de todos lados. La construcción logró lo que pocos, unir a artistas, arquitectos y escritores… en contra.
A la larga, el gobierno le empezó a encontrar provecho. Gracias a su altura, la torre resultó bastante útil para emitir y recibir ondas de radio. También se instaló una estación metereológica y más tarde otros laboratorios. También parisinos y parisinas empezaron a encontrarle su encanto y para cuando llegó la hora de desmantelarla, el club de fans de la torre había aumentado lo suficiente como para que conservarla no pareciera una idea descabellada. Y allí se quedo.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve que hay monumentos que valen todas esas discusiones y controversias. En una época, no había película apocalíptica que se preciara de tal que se privara de destruir la Torre Eifel de alguna manera significativa para demostrar que "El Mundo" había acabado verdaderamente.

Nicolás dijo...

Seguramente debe estar en internet el ranking de cuáles son los edificios que Hollywood se dedica a volar por los aires. Habría que ver cuáles son pero yo creo que un buen top five podría incluir la torre Eiffel, la torre del Big Ben, la estatua de la Libertad y la Casa Blanca / el Congreso de Estados Unidos. Estoy en duda para el quinto... no sé si quedarme con el coliseo, el Taj Majal o la Ópera de Sidney. Igual, esl mundo siempre "termina" primero en Europa y Yanquilandia.