jueves, 6 de abril de 2017

Finde largo en las Sajonias: Wittenberg

Wittenberg es una ciudad una tanto especial. No sólo por su historia sino también por su nombre. De hecho, la ciudad no se llama Wittenberg a secas sino, Luthestadt Wittenberg, lo cual significa algo así como “Ciudad de Lutero: Wittenberg”. Y sí, Lutero vivió aquí. No sólo aquí, claro está, pero entre otras ciudades por las que anduvo, estuvo en Wittenberg.

En sus orígenes el pueblo fue fundado por colonos flamencos que hacia el 1100 se instalaron en la región provenientes de la actual Bélgica. ¿Qué los traía? La zona había sido reconquistada por los germanos, que volvían a controlarla luego de algunos siglos de presencia eslava. Como resultado de la conquista, los eslavos que no habían muerto ni habían sido capturados, habían retrocedido en dirección al este, lo cual permitía la colonización con población procedente de otros rincones del imperio. 
Para 1293 Wittenberg se convirtió en ciudad y gracias a encontrarse a orillas del Elba poco a poco fue transformándose en una plaza comercial relativamente importante. (Palabra clave: relativamente).
Arriba, la plaza principal del pueblo. Abajo, detalle de la municipalidad con la estatua de Lutero
Entre finales del siglo XV y el siglo XVI la ciudad se transformó en uno de los lugares de asiento de los duques de Sajonia-Wittenberg, una escisión del ducado de Sajonia. ¿Por qué uno de los lugares? Simple. La corte era itinerante. No había una capital propiamente dicha. La corte viajaba con el rey (o con quien fuera), pero eso no significaba que el elector fue yirando como bola sin manija por todo el ducado. Ante todo el duque debe tener cierta dignidad, por lo que los lugares en los que residía temporalmente eran castillos de su propiedad. Para esta época, básicamente tres, Weimar, Torgau y … ¡Wittenberg!
Para variar,  entre 1496 y 1506 el duque se construyó, ¡sorpresa! un nuevo castillo. Y bueno, ya que estaba, de paso una nueva iglesia para el castillo. Podría decirse que fue el comienzo de la edad de oro de Wittenberg.
 La iglesia del castillo
Para la misma época, el duque fundó la Universidad de Wittenberg, que pronto atrajo a algunos pensadores como Martín Lutero y Martín Melanchthon. Claro que estamos hablando del período que va desde 1506 a 1518, o sea, antes de la reforma protestante.
Arriba, la torre de la iglesia del castillo. Abajo, el monumento a Lutero y su playmobil haciendo juego. La imagen del playmobil no es mía sino que es de aquí.
Para esta altura ya es posible que lo sospeches. Si Wittenberg es famosa por algo, es por haber sido la ciudad en la que comenzó la reforma protestante. De hecho fue en la puerta de la iglesia del castillo en donde Lutero clavó sus tésis en contra de la venta de indulgencias y sus críticas a la iglesia católica.
Por si te quedaste dormido/a en la clase de historia, las indulgencias eran una especie de reducciones en las penas por los pecados cometidos que la iglesia vendía a su portador. Con el tiempo, esta reducción de pena (y presumiblemente reducción del tiempo en el purgatorio) se terminaron convirtiendo es una especie de cheque en blanco. Para el siglo XVI ya no importaba qué hubiese hecho la persona -o qué fuera a hacer- el comprador (o compradora) de una indulgencia tenía garantizada su entrada al reino de los cielos. Entre otras cosas, las tesis de Lutero atacaban la práctica de la compra-venta de las indulgencias.

Adicionalmente Lutero pensaba que la iglesia católica no debería poseer bienes materiales, ya sean castillos, latifundios, feudos o demases… Obviamente, semejante sugerencia hizo que muchos duques, condes y príncipes germánicos apreciaran sus doctrinas, ya que todos esos bienes irían a parar a su órbita y control.
Arriba y a la izquiera, el monasterio que se convirtió en vivienda de Lutero. Abajo a la derecha, Catalina von Bora, esposa del Martin. Aún no tiene su propio Playmobil pero ya hay una campaña. 
Entre ellos se encontraba el duque de Sajonia-Wittenberg, Elector de Sajonia y primo de la familia ducal del sur de Sajonia, donde está Dresden.

Aquí en Dresden también se convirtieron rápidamente al luteranismo pero, llegado el momento, los Wettin de Dresden no dudaron en apoyar a los austríacos en su guerra contra los Wettin de Sajonia-Wittenberg, a cambio del módico precio de hacerse con la mitad de sus posesiones.
Peleas familiares aparte, fue en Wittenberg donde Martín Lutero y Melochtothon (que hasta entonces era titular de la cátedra de griego) establecieron buena parte de la doctrina luterana. Razón de sobra para que sus casas sean parte del patrimonio de la ciudad y parte del circuito turístico del protestantismo.

No hay comentarios: