jueves, 15 de junio de 2017

Año nuevo danés: Christianía

En 1971 se produjo en Copenhague un evento bastante interesante que dio como resultado la fundación de la ciudad libre de Christianía al año siguiente. Un grupo de vecinos decidió ocupar una instalación militar abandonada y transformarla en un área recreativa gestionada comunalmente. Poco después empezaron a instalarse los primeros habitantes permanentes, normalmente en casas comunitarias. El asentamiento devino barrio y el barrio, ciudad libre.
En la ciudad libre de Christianía no se pagan impuestos, razón por la cual comer y beber es más barato que en el resto de Dinamarca. La tierra que fue inicialmente ocupada es hoy de propiedad colectiva. La policía hace un poco la vista gorda respecto del consumo de drogas blandas y la ciudad ha cedido ciertas áreas de gobierno a la comuna.
Pero las cosas distan de estar claras. La venta y consumo de marihuana y hachís aún generan tensión entre el gobierno nacional, la policía y los vecinos del barrio. Y aún hoy, cada tanto, hay algún conflicto en torno al agua, la electricidad y los servicios. 

No hay comentarios: