lunes, 12 de junio de 2017

Manual básico de supervivencia turística

LETRA J

Jamón y queso
Combinación de fiambres archiconocida para sándwich, pizza, medialuna rellena y empanada. Eventualmente esta opción es secundada por salame y queso como alternativa popular. Pues bien, si vas a comprar un sándwich y a dar por sentado que por default debería de ser de jamón y queso, ¡error! Atún; morrón y queso Gouda; huevo, lechuga y queso o milanesa de cerdo, lechuga y pepino son otras opciones igualmente populares. Mejor no dar nada por sentado y averiguá de qué es el relleno antes de comértelo.

LETRA K

Kronen
Coronas. Por un lado, es el dinero checo (Corona Checa) y eslovaco (corona eslovaca). Por el otro, es el dinero de Dinamarca, Suecia y Noruega. ¿Cómo? ¿No tienen EUROS los países de la Unión? No. No todos. Y no sólo porque no quieran renunciar al control de su propio dinero. A veces es porque no les dan los números las variables macroeconómicas para sumarse a la zona del euro. En el caso de Praga, una de las principales ciudades turísticas de Europa y punto obligado de mil y un toures se  recomienda jamás cambiar dinero en la vía pública. Nunca. Aparentemente los arbolitos checos son conocidos por abrochar embaucar turistas cambiando dinero trucho, que no es de curso legal o que se le parece a la corona checa pero no lo es.

LETRA L

Libra esterlina
Dícese del dinero de curso vigente en el Reino Unido, usualmente adornado con la cara de la reina Isabel II.

Limonada
Otro clásico del verano. Agua, jugo de limón (eventualmente lima y naranja también) azúcar, hielo y -muy probablemente- hojas de menta. Super popular para almorzar cuando se intenta evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Luz solar
Bien preciado, especialmente en el mundo europeo que se encuentra al norte de los Alpes. Al menos en invierno (Véase Luz solar, escasez de). En primavera y otoño también suele ser bastante poco frecuente producto de la mayor incidencia del clima de X#$%&! húmedo del norte europeo y de una ligera tendencia a la lluvia y la neblina. Sólo en verano disfrutan los europeos nórdicos de su presencia en forma abundante, llegando a los extremos del solsticio en los que Escocia, Dinamarca y el sur de Suecia “gozan” de cuatro o cinco horas diarias de oscuridad.

Luz solar, escasez de
Realidad del mundo europeo nórdico dada por la duración de la noche en los meses de diciembre, enero y –parcialmente- noviembre y febrero. En Dresden el amanecer suele ocurrir cerca de las ocho de la mañana y a partir de las tres y media comienza el atardecer, siendo a las cuatro y media de la tarde ya de noche. Más al norte vas, más depresiva se pone la cosa. En Copenhague nos encontramos con un amanecer que no comienza hasta las ocho y media y un atardecer que trae la noche cerca de las cuatro y cuarto. No es un dato menor a la hora de diagramar viajes y vacaciones.

No hay comentarios: