jueves, 8 de junio de 2017

Año nuevo danés: Copenhague I

Copenhague o, en danés, København (con la O tachada y todo) es desde principios del siglo XV la capital del reino de Dinamarca.

Antes de eso fue un pueblito perdido allá lejos y hace tiempo, cuyo nombre original significaba algo así como puerto de los mercaderes.
Tradicionalmente Adam de Bremen asumió que la fundación del pueblo estuvo dada por la construcción en el siglo XII de una fortaleza de madera por orden de Absalon, obispo de Roskilde y Señor Feudal del lugar. Claro que hoy en día ya no parece tan claro que Adam tuviera la posta ya que se han encontrado restos de casas del siglo XI.

El obispo Absalon no sólo se concentró en la construcción de la catedral de Roskilde sino que también se encargó de cristianizar al resto de la población de su señorío, incluido el puerto de los mercaderes. Se supone que él mismo mando a construir la iglesia de Santa María en Copenhague.

Claro que mientras ganaba importancia, el pueblo entró en disputa con la Liga Hanseástica, cuyos miembros no querían pagar los derechos de aduana de Copenhague.
El siglo XV fue, definitvamente, una buena época para el puerto de mercaderes y pescadores. Eric de Pomerania mudó su residencia oficial al castillo de Copenhague y, por si fuera poco, en 1479 el rey Christian I inauguró la universidad local, la más antigua de Escandinavia.
A pesar de que las guerras entre católicos y protestantes pusieron a la ciudad en jaque más de una vez, Copenhague siguió creciendo a lo largo del siglo XVI, como evidencian las torres de las iglesias construidas en esta época como así también el edificio de la Bolsa.
La Bolsa de comercio, con su torre inconfundible compuesta por las colas entrelazadas de tres dragones 

Siguiendo el modelo holandés, las defensas de los nuevos barrios se planearon a través de una serie de muelles, canales, esclusas y fortificaciones.
En honor a la verdad, no sólo a la hora de pensar las defensas siguieron el modelo holandés. Buena parte de la arquitectura danesa tradicional se encuentra a caballo entre la influencia de los Países Bajos y la estética de los puertos hanseáticos de los mares del Norte y Báltico.
Rosenborg Slot, antigua residencia de verano de los reyes de Dinamarca

De este período es también el Rosenborg Slot, el castillo de Rosenborg, que se encuentra en el parque del mismo nombre y que inicialmente fue pensado como un palacio de verano. Claro que lo que estaba en el Renacimiento en las fueras de la ciudad hoy es casi-casi pleno centro.
También del siglo XVII es el Nyhavn, que en danés significa puerto nuevo. Nuevo era en 1673, cuando se inauguró. 
 Hoy, más allá de algún que otro barco, es una zona conocida por sus bares y restaurantes. Y bueno, también hay que decirlo, especialmente atractiva para los/as turistas por obvias razones.

No hay comentarios: