lunes, 17 de julio de 2017

Modernismo catalán: Lluís Domènech i Montaner

Lluís Domènech i Montaner fue no sólo el propietario de uno de esos nombres hipercatalanes con acentos extraños en todos lados y todas las rarezas lingüísticas habidas y por haber… También fue uno de los principales arquitectos modernistas que hasta tuvo un costado político y todo.
El Hospital de de la Santa Cruz y San Pablo, una de las principales obras de Domènech i Montaner. Arriba, frente del Hospital. Abajo, el patio interno 
Como arquitecto, Domènech combinó dos cosas que, a simple vista, parecen bastante antagónicas: desarrolló estructuras donde el espacio se aprovechaba al máximo, construyó con materiales de vanguardia y, al mismo tiempo, derrochó firulete y cuanto ornamento pudo, incorporando la tradición árabe y las líneas curvas propias del modernismo.
Interiores del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo
Contrariamente a otros arquitectos del modernismo, Domènech tendió con el paso del tiempo a realizar edificios más ligeros, eliminando material en las estructuras pero manteniendo la ornamentación como elemento de primer orden.
De hecho, aunque suele quedar un poco a la sombra de Gaudí, Domènech i Montaner suele ser considerado como uno de los padres del modernismo catalán. No sólo fue un pionero de la arquitectura de la época sino que también enseñó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde se formó, entre otros, Gaudí.
Entre sus obras hay dos que sobresalen. El Palacio de la Música catalana y el Hospítal de la Santa Cruz y San Pablo.
Interior del Palau de la Música Catalana
El Hospital -que hasta los primeros años del sglo XXI siguió funcionando como tal- fue una de sus últimas obras. Construido entre 1902 y 1913, cuenta con cerca de trece edificios, todos de estilo modernista.
Exterior del Palau. Con lo encajonado que está entre los edificios vecinos, sacarle una foto decente es una misión imposible.
El Palacio del Orfeo de la Música Catalana se comenzó a construir más o menos por la misma época y debía ser la sede central del Orfeo Catalán, una asociación musical nacida para el fomento de la música coral de aquí y de allá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosos edificios. Me encantaron

Anónimo dijo...

¿Algún parentesco con el Ricky?

Nicolás dijo...

Son realmente lindos. Y cuando pensás que uno era un hospital resultan aún más sorprendentes.

Respecto del parentesco... a falta de ADN en mano no podría aseverar nada pero me tinca que no...