lunes, 30 de enero de 2017

Yapa de Budpest: el castillo Vajdahunyad

En 1896 el reino de Hungría cumplió mil años. Más allá de cantar el cumpleaños feliz, en todo el país se llevaron a cabo una serie de obras tendientes a conmemorar semejante aniversario. En otras tantísimas cosas, en el parque de la ciudad de Budapest se llevó adelante la construcción del castillo Vajdahunyad, una suerte de copia del castillo transilvano de Hunyad que combina elementos góticos, románicos y renacentistas. 
Si se están preguntando si Transilvania no está en Rumania y si de ahí no viene Drácula, pues sí, la respuesta es afirmativa a ambas preguntas. Pero... (cuando no) el que Transilvania se encuentre en la actual Rumania no significa que no haya formado parte de la Hungría histórica.
De hecho, la corona de San Esteban, como se llama a los territorios del reino de Hungría, incluyó por mil años esta región. Así las cosas, Transilvania se integró a Rumania recién con el final de la primera guerra mundial.
Volviendo a Budapest, frente al castillo Vajdahunyad también se recreó una capilla románica. Se ve que les había sobrado un espacio y bueno, apareció una candidata para ocuparlo.
Muy cerquita también se construyó el edificio del que en su día fue el ministerio de agricultura. Actualmente funciona -muy a pesar de su apariencia- como museo húngaro de los campesinos.  

No hay comentarios: