lunes, 16 de enero de 2017

Cantón de Aargau: Bremgarten

Si  vas a Bremgarten por el camino tradicional te parece que estás llegando a una suerte de ciudad medieval en pleno apogeo. Con su puente que se alza sobre el río que la envuelve y las torres que se asoman por detrás de los edificios defensivos, parece casi una gloria de otra época. Pues bien, las apariencias engañan. Al menos en parte. De ciudad, poco y nada. Bremgarten a duras penas llega a los 8000 habitantes, o sea que El Bolsón tiene cerca del triple.
Claro que hay otra parte que es real. La facha de bastión medieval no es gratuita. Oficialmente el pueblo fue fundado en el año 1230 y en 1258 recibió derechos de ciudad del señor feudal local, Rodolfo de Habsburgo.
En 1415 pasó de manos cuando la vieja Confederación suiza, con los señores de Berna a la cabeza se la arrebataron a los Habsburgo, que ocupados como estaban en consolidar sus posiciones en Austria perdieron buena parte de las que tenían en Suiza, que era su lugar de origen.
Como en buena parte de Suiza hay una larga serie de idas y vueltas religiosas. Que los católicos, que más tarde los protestantes… que luego volvieron los católicos y echaron a los protestantes y que más tarde  protestantes reconquistaron la zona… En religión como en cuestiones de acentos, en Suiza, cada valle es un mundo y cada río puede ser una frontera religiosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo lugar

Nicolás dijo...

Muy lindo, sí. Uno de esos lugares que para la gente de "por ahí" es "un pueblito más" pero que para nosotros es un lugar salido de un cuento.