jueves, 26 de enero de 2017

Manual básico de supervivencia turística

Letra F

Fahrkarte
Boleto o pasaje en alemán. Véase Boletos.

Feriados
Si te compraste el cuento de que en Argentina hay (o había) demasiados feriados, andá olvidándotelo. Es cierto que en muchos países europeos no existen feriados como el día de la bandera, el de la escarapela o el de la soberanía. Per eso no significa que no tengan otros como el día de la Reforma, Pentecostés, el día del Perdón, el día de todos los santos, la ascensión de Jesús, etcétera, etcétera. Y ni hablar de los días posteriores. ¿De qué hablo? El 25 de diciembre es feriado, bueno, el 26, también. El primero de enero es feriado, el dos, también. Obviamente, durante los días feriados cierra todo lo que cerraría un domingo. En Alemania eso significa casi todo (Véase Domingo). Lo bueno es que salvo el 1 de mayo, Navidad y Año nuevo, los museos y castillos abren de todos modos. 

Flamenco
En América, ave rosada, de hábitos migratorios, cuello largo que se posa, normalmente en una de sus patas. En Europa, estilo de música y baile típico español del sur del país y -sin relación alguna con las acepciones anteriores- grupo étnico, cultural y lingüístico mayoritario de Bélgica. Cuando las Provincias Unidas (Holanda, para la gente de a pie) obtuvo su independencia, una parte de lo que habían sido los Países Bajos (Flandes), quedó bajo la órbita de los Habsburgo. Pronto el neerlandés de Holanda comenzó a diferenciarse del de Flandes. Así las cosas comenzó a usarse la palabra vlaams referirse a las gárgaras habladas el dialecto de Flandes. Y por falta de ideas o por lo que fuere, los españoles tradujeron la palabra como flamenco.

Florines/Florint
Dinero oficial y de curso legal en Hungría. Sí, Hungría está en la Unión Europea pero aún conserva su dinero. Nunca compres florines en la calle. Y si querés vender los que te sobraron después de visitar el país, evitá coleccionar monedas. Los bancos sólo te cambian los billetes.

Formule (Menu turistique)
Panacea del turista gasolero que busca almorzar o cenar en París sin pagar una millonada. En general cuestan entre 10 y 15 euros y ofrecen tres platos: entrada, plato principal y postre. Para una ciudad como París, comer en tres pasos por diez euros es una ganga. El menu turistique siempre incluye como mínimo cinco o seis opciones de cada plato, aunque en todos los bistrós las opciones son más o menos las mismas. Como para hacerlo completo, el menu turistique puede acompañarse con una garrafe d’eau, que no es ni más ni menos que una botella de agua de la canilla (y que, por lo tanto, no se cobra).

Fronteras
Dícese del límite que separa un estado nacional de otro. En el caso de los países miembros de la Unión Europea solían ser, hasta la crisis de refugiados y los últimos atentados terroristas, bastante simples de cruzar. En la actualidad su traspaso está sujeto a cierta discrecionalidad de la policía local y el gobierno. Puede que te pidan pasaporte al salir y entrar o puede que nada de eso ocurra y cruces tres fronteras nacionales en un día sin hacer el más mínimo control. Por las dudas, aún en las excursiones de un día, si vas a acercarte a una frontera, mejor llevá el pasaporte. Definitivamente vas a querer evitar discusiones con el chofer del colectivo (a veces no te dejan subir a viajes internacionales sin mostrar el pasaporte) y más aún con la policía, especialmente si es la de un país cuyo idioma ignorás por completo.

Letra G

Garrafe d’eau
En francés, literalmente, botella de agua. Normalmente agua de la canilla. De uso común en ciertos restaurantes o bistrós franceses, especialmente en París. En la formule o menu turistique suele oficiar de bebida gratis y, por tanto, de aliado incondicional del turista con bajo presupuesto. En los restaurantes con menu turistique suele ser, por lejos, la bebida más popular.

Glühwein
Es el nombre en alemán para el vino caliente especiado. Es particularmente popular en el mundo germánico en época de Navidad. Normalmente se vende al paso en puestos callejeros, especialmente en las ferias y mercados. Alguna gente (ejém, no voy a hacer nombres) lo consume incluso durante la mañana. Hay que reconocer que el Glühwein bien cumple su cometido; calentar a transeúntes mientras andan por la calle con temperaturas que no suben de cero a lo largo de todo el día.

Grúas
Armatostes metálicos de dimensiones siderales utilizados para la construcción / reconstrucción de edificios. En buena parte de Europa no sólo se utilizan en mega obras sino también en construcciones de mediana envergadura. Como resultado de esto y del constante proceso de construcción / reconstrucción / restauración que se vive en las ciudades europeas, están presentes en el cielo de todos los destinos turísticos. Tomar las postales de rigor sin que alguna te la arruine es, sin lugar a dudas, más difícil que encontrarle carisma y simpatía al (¿ex?) Papa Ratzinger.

No hay comentarios: