lunes, 2 de enero de 2017

Manual básico de supervivencia turística

Letra D

Detectores de metal
Máquina maléfica que se encuentra en el acceso a las zonas de embarque de los aeropuertos. También se las ve en los ingresos a museos importantes o edificios gubernamentales de cierta relevancia. En algunos casos el control puede ser lo suficientemente jodido exhaustivo como para sonar por las letras doradas del pasaporte (¡Al menos parecería que tienen algo metálico de verdad!) Sí, como lo leés.  Si no me hubiera pasado lo creería una exageración, pero sí. Así que ya sabés, en algunos aeropuertos incluso las mayores nimiedades pueden hacer sonar la chicharra. Lo mejor sería vaciar absolutamente todos los bolsillos y evitar usar cualquier prenda o accesorio que tengas que sacarte para el control.

Domingos
Dependiendo del almanaque y la costumbre, último o primer día de la semana. Por excelencia el día de descanso. En Alemania es el día que cierran todos los negocios con tres excepciones. Uno, restaurantes, bares, cafés y confiterías. Dos, las panaderías (pero sólo abren a la mañana, como para que los alemanes se compren el pan del desayuno). Tres, algunos negocios de souvenires si estás una ciudad turística y, como mucho, alguna que otra florería, en general, sólo por las mañanas. El resto, Tut mir Leid, lo siento, i’m sorry. Supermercados, negocios de ropa, hipermercados y hasta shoppings cierran los domingos. El día es de descanso y ya. En caso de emergencia, en las estaciones de tren siempre suele haber un supermercado que, por alguna razón, está abierto todos los días del año.

Letra E

Entrada
Boleto que habilita el acceso a un lugar o atracción. Normalmente su obtención es bastante simple aunque en casos especiales suele estar precedida por la realización de una larga cola y, llegado el caso, una espera infinita.

Entrada, reserva de / compra anticipada
Método para evitar las amansadoras esperas largas demoras en el acceso a las atracciones más famosas de una ciudad. El castillo de Neuschwannstein, el museo del Louvre, la torre Eiffel, el palacio de Versalles, el parlamento húngaro, todos ofrecen comprar las entradas por Internet. Los lugares que ofrecen visitas guiadas ya te dan un horario en el que tenés que ir y te evitás llegar, reservar, ver que la próxima visita en español es en dos horas e inventar algo para hacer mientras tanto. También te ahorrás largas esperas ya que el acceso con entrada siempre tiene una cola mucha más corta (si es que hay alguna)

Eurozona
Más allá de los vaivenes económicos y extorsiones monetarias que sufren los países de la Unión que no pueden seguirle el ritmo al Banco Central Europeo, para turistas y viajeros moverse en la zona del euro es por demás práctico. Nada de tener que cambiar plata, ver en qué me conviene pagar, hacer cuentas ni ecuaciones extrañas. Todo funciona en euros y sólo hay que preocuparse por una equivalencia. Pero… hay que recordar que en muchos de los últimos países que se incorporaron a la Unión Europea, el euro aún no está en vigencia. Por ejemplo en República Checa, Polonia, Hungría, además de otros países que como Suecia y Dinamarca, decidieron no participar de la unión monetaria. No sé si la advertencia aplique a Suecia, pero para Europa Oriental bien vale. Pagar en euros en la calle equivale a pagar en dólares en el supermercado en Argentina, o sea, te van a abrochar con el cambio ofrecer un cambio no muy conveniente. Lo mismo aplica a los arbolitos. Cambiar plata en la calle es una lotería que es mejor evitar. Y siempre hay que chequear el vuelto, que no es la primera vez que un vendedor se confunde cincuenta centavos de euro con cincuenta coronas checas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi muy estimado Nicolás, lo que suena del pasaporte no son sus letras doradas si no un chip que tiene inserto en su contratapa. Espero le sirva la aclaración.

Anónimo dijo...

Hola! Me divierten estas entradas del manual de supervivencia. Muy entretenidas. Mi pasaporte 2011 está confeccionado completamente en papel. No sonaría, pero seguramente tendré que ir pensando en renovarlo.
Gracias, como siempre, por compartir estas apreciaciones.
Saludos y espero hayan empezado el mejor 2017

Nicolás dijo...

¡Gracias por la aclaración! Se ha abierto un mundo nuevo ... Gracias también por los deseos. Por lo pronto hemos tenido un muy buen comienzo de año.