sábado, 2 de septiembre de 2017

El Palacio real de Madrid

Con sus más de 135.000 metros cuadrados de superficie, el Palacio Real de Madrid no es sólo uno de los mayores de Europa sino que prácticamente duplica la superficie de otras residencias famosas, como Buckimgham, principal residencia de la familia real británica.
Sin embargo, pesar de ser la residencia oficial de la familia real, nadie vive actualmente allí. Los reyes españoles viven en el Palacio de la Zarzuela pero utilizan el Palacio Real para funciones oficiales y protocolares.
Debido a estas funciones, sólo se pueden sacar fotos en el ingreso, la escalera monumental y poco más. El resto de los ambientes se los vamos a deber...
El palacio se contruyó a mediados del siglo XVIII, para reemplazar el antigua Alcázar de Madrid, que se incendió en 1734. A pesar de que el incendio implicó la pérdida de numerosas pinturas (incluyendo obras de Velázquez, Tiziano y un largo etcétera), por otro lado le otorgó a Felipe V una oportunidad única para deshacerse del viejo alcázar laberíntico.

¿Por qué tanto rechazo? El Alcázar era, como en la mayoría de estos casos, una sucesión de capas de cebollas que había iniciado en el año 800 con la fortaleza áreabe y que se había ido ampliando sin ser jamás en su historia homogeneizado. Cuando Felipe V, el primer Borbón en ser rey de España llegó desde Versalles, observó horrorizado la que iba a ser su principal residencia.
A nadie le sorprendió entonces que se eligiera diseños y motivos franceses para la construcción del nuevo palacio, que tardó más de treinta años en ser finalizado.

No hay comentarios: