No ocurre en todos lados, obviamente, pero en muchas capitales y ciudades importantes los carteles con los nombres de calles, parades y/o estaciones se han vuelto un símbolo o firma del lugar. El Underground (subte) de Londres, el Metro de París, las calles de Praga o Cracovia, todos tienen carteles señalizadoresque se han convertido en una institutución urbanay, de paso, en souvenir. Así es, la industria de producción chirimbolos, recuerdos y afines (muchas de las veces, de calidad más bien olvidable) no deja títere sin cabeza.
El caso de Madrid es bastate especial ya que hay un equilibrio bastante logrado, (al menos para mí) entre originalidad, pintoresquismo y tradición. A diferencia de los carteles que se souvenirizan a partir de su reproducción al infinito (todas las calles -o estaciones- tienen carteles similares) en Madrid cada calle es única y especial.
En efecto, utilizando azulejos al mejor estilo subte de Buenos Aires (pienso principalmente en las estaciones viejas de la línea D), han creado motivos diferentes para cada calle. El diseño suele resultar más entretenido en la medida en que el nombre de la calle resulta màs extravagante o críptico:
2 comentarios:
Muy lindos. Los diseños ¿provendrán de los mismos vecinos de cada calle o del municipio? Parecen ser únicos
Mmmm... la verdad es que no lo sé pero están tan extendidos y todos son tan "de la misma onda" por decirlo de algún modo que me da más a algo institucionalizado. Pero es más una intuición que otra cosa.
Publicar un comentario