lunes, 6 de noviembre de 2017

Yapa de Oxford: The Eagle and Child

Propiedad del St Jonhn College y vinculado a la Universidad de Oxford desde el siglo XVII, The Eagle and Child ( El águila y el niño) podría ser uno más de los tantísimos pubs en los que estudiantes, profesores/as y vecinos/as del pueblo se juntan a tomar una cervecita, a comer fish and chips (plato también conocido con el menos encantador nombre de milanesa de pescado con papas fritas) y a charlar de la vida.

De hecho, lo es y lo ha sido por siglos. Solamente que entre los profesores de la universidad que se juntaban a charlar, intercambiar ideas y comentar sus trabajos estaban J.R.R Tolkien y C.S. Lewis, autores de El Hobbit y El Señor de los Anillos y de El León, la Bruja y el Ropero respectivamente. O sea, dos pesos pesados de la literatura de fantasía de mediados (y más) del siglo XX.
Aparentemente fue en los encuentros del grupo donde Lewis repartió los primeros manuscritos de su trabajo y Tolkien leyó varios pasajes de sus escritos. Las tertulias se extendieron por varias décadas, convirtiendo a The Eagle and Child en una especie de bar de culto y lugar en el que había que mostrarse si se quería pertenecer al mundillo de la literaura y la filología inglesa.

Parece que hacia mediados de los cincuenta Tolkien se retiró discretamente del grupo, cansado de que los otros miembros se quejasen de la recurrente presencia de elfos y enanos en sus cuentos. En los sesenta el bar se amplió y se popularizó, razón por la que los académicos, en general poco afectos a mezclarse con la chusma sintieron que el lugar había perdido su ambiente íntimo, por lo que decidieron trasladar sus reuniones a otro sitio. El elegido fue The Lamb and Flag (el cordero y la bandera), pub que sigue la tradición inglesa de bautizar a este tipo de establecimientos con dos sustantivos que, a primera vista, no tendrían relación alguna, como por ejemplo: el hombre verde y el cuerno, el perro y el pato o el ancla y el zorro.

No hay comentarios: