sábado, 9 de diciembre de 2017

Radeberg

Sí, ya sé... el nombre de esta ciudad no te suena. Tampoco debería. Salvo que, por alguna razón, hayas pasado alguna vez por Sajonia, donde la cerveza que lleva el nombre de la ciudad es especialmente popular. Pero no todo en Radeberg es cerveza. El pueblo, ubicado en las afueras de Dresden, cuenta con una historia mucho más larga de lo que podría imaginarse.
 La plaza del mercado y la municipalidad, con el estilo barroco típico de Sajonia

Ya a principios del siglo XIII el pueblo aparece mencionado por primera vez como un asentamiento instalado -cuando no- en torno al castillo local. Claro que para aquella época el castillo, más que una fortaleza propiamente dicha, era una suerte de torre rodeada por una empalizada con un par de cabañas.
Pero el pueblo prosperó y tan sólo doscientos años más tarde recibió el título de ciudad y la autorización para tener un mercado. Paralelamente el castillo fue ampliándose y las empalizadas de madera fueron reemplazadas por paredes de piedra rodeadas, adicionalmente, por fosas.
 El castillo de Radeberg
Doscientos años más (ya en el siglo XVI) Radeberg llegó a la cumbre de su (acotado) espledor: se halló en la región una mina de plata que acrecentó su riqueza. Lamentablemente para sus habitantes (y fundamentalmente para los señores y ricos locales) la mina se agotó pronto y el pueblo entró en una suerte de decadencia aletargada que duró unos cuantos siglos, hasta que la revolución industrial hizo su entrada triunfal en Sajonia.
Desde entonces Radeberg se ha convertido en sinónimo de vidrio y -principalmente- de cerveza. De hecho, la Radeberger fue la primera cerveza pilsen de Alemania, como así también la primera de este tipo en producirse fuera del territorio de la actual República Checa. 

Por muchísimos años fue una de las más importantes de Sajonia y de Alemania oriental después. Con la reunificación la fábrica -al igual que tantas otras- enfrentó tiempos bastante complejos y casi quiebra. Afortunadamente para sus trabajadores/as (y consumidores/as) la Radeberger logró sobrevivir y volvió a instalarse como una de las cervezas más populares, al menos en Sajonia.  

No hay comentarios: