sábado, 23 de diciembre de 2017

Yapa de Budapest: el parlamento húngaro

Si hay un edificio de Budapest que rápidamente atrae las miradas, ése es el parlamento húngaro. Afortunadamente para la ciudad (¡y nosotros!) el gobierno local ha preservado la voluntad del arquitecto del parlamento: que el edificio sea uno de los dos más altos de Budapest. El otro es la basílica de San Esteban.
Pero lo llamativo no sólo son los noventa y seis metros de altura que alcanza  con su cúpula sino también los doscientos sesenta y ocho metros de largo, que en su momento lo transformaron en el parlamento más grande del mundo. Bueno, hoy ha quedado relegado a la tercera posición, pero igualmente sigue siendo motivo de orgullo para los habitantes de la ciudad.
Siguiendo la moda historicista, el arquitecto que ganó el concurso lo diseñó en estilo neogótico y se permitió desviarse un poco del cánon para hacer la cúpula. ¿Concurso? ¿De cuando es el edificio? Se comenzó a construir en 1885, así que no es tan antiguo como podría pensarse y -sin estar del todo terminado- fue inaugurado en 1896 para conmemorar los mil años de la fundación del reino de Hungría. 
Ya que estoy con los números y los años, ya dije altura máxima del edificio es de 96 metros, no por casualidad sino para hacerla coincidir con las últimas dos cifras del año de fundación del reino (que vendría a ser el 896).
Como en la época de su construcción el parlamento debía albergar una cámara de diputados y otra de senadores, cuenta con dos alas idénticas a cada lado de la cúpula. Sin embargo, cuando una reforma constitucional eliminó una de las dos cámaras, una de las alas quedó (afortunadamente para nosotros) destinada a las visitas turísticas. 
Dicho sea de paso, Internet mediante, es posible reservar día y horario del tour (¡en castellano!), algo más que aconsejable para no tener que fumarse la amansadera de la cola evitar demoras o, peor, tener que volverse sin haber entrado.

No hay comentarios: