sábado, 30 de diciembre de 2017

Finde en Turingia: Eisenach II

A finales del siglo XVI Eisenach se convirtió en capital de un desmembramiento de Sajonia. En esta región de Sajonia se convirtió en práctica habitual ir subdividiendo el ducado a la muerte de cada duque de modo de que cada hijo heredera algo. Al menos los dos mayores. Así surgieron los ducados que, originalmente, se llamaban Sajonia-Wittenberg, Sajonia-Weimar, Sajonia-Eisenach y así ad infinitum. Para el pueblo fue un avance... Volver a ser capital ducal obligó a los locales a sacuirse algo de la modorra que habían acumulado en los siglos pasados.
Como capital de segundo o tercer orden Eisenach se pobló de cortesanos y, con ellos, de músicos y artistas. Por aquella época los músicos y pintores iban recorriendo las capitales esperando obtener el favor de algún noble que se convirtiera en su mecenas. Entre otros, vivieron aquí en Eisanach Pachelbel y Telemann, además de un tal Johan Ambrosius Bach, padre de Johann Sebastian, que nació en Einsenach y cuenta con su propio museo.
 Arriba, el monumento de Bach. Abajo a la izquierda, la casa natal del Juan Sebastián.
En 1741 la línea de Sajonia-Eisenach se extinguió y sus territorios fueron a parar al ducado de Sajonia-Weimar. En un destello de originalidad los duques decidieron rebautizar sus territorios. Lo llamaron “gran ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach”. Claro que como la capital del naciente ducado fue Weimar, Eisenach quedó un poco desdibujada. 
Sin embargo eso no significó que el pueblo entrara forzosamente en otra siesta hisórica. Por el contrario, algo se estaba agitando por entonces en Europa. Unas cuantas cosas, de hecho. Una era la revolución industrial. La otra otra eran las ideas políticas de los cada vez más numerosos trabajadores industriales. Aquí en Eisenach se reunieron los líderes socialistas Auguste Bebel y Karl Liebnecht y formaron el Partido Socialdemócrata Alemán. 

Burschenschaftsdenkmal (ponete un nombre cuando puedas). Fue construido en conmemoración de los caídos en la guerra franco prusiana de 1871.

No hay comentarios: