martes, 19 de julio de 2016

Görlitz: de la división a la pantalla grande

Como se imaginarán, con el tiempo la ciudad, fue creciendo. Como consecuencia se extendió más allá de las murallas que la protegían y terminó por cruzar el río junto al que había nacido. Hasta acá, todo normal. Son muchísimas las ciudades que son fundadas en la costa de un río y que al crecer se expanden sobre la orilla de enfrente. 
Pero en este caso hay una particularidad. Este río se llama Neisse. ¿Y con eso qué? Cuando Alemania perdió la segunda guerra mundial se fijaron los nuevos límites que reducían el territorio del país. A partir de entonces la frontera este alemana quedó delimitada por dos ríos; el Oder y el Neisse. ¿Entonces? La ciudad quedó dividida. La parte occidental de la ciudad quedó en Alemania y es Görlitz. La parte oriental de la ciudad quedó en Polonia y es Zgorelec. Por raro que parezca, la ciudad dejó de ser (sólo) una unidad y se transformó en dos ciudades separadas que están en dos municipios diferentes, cada uno en un país distinto.
Con toda esta historia no resulta extraño que la ciudad tenga un patrimonio artístico rico y variado. Hay de todo un poquito… torres románicas, iglesias góticas, edificios renacentistas, centros de compras de estilo art Nouveau y (casi) todo lo que uno pueda imaginar.
Dicho sea de paso, el Schönhof (el que aparece pintado de gris y colorado) es considerado como el edificio de estilo renacentista más antiguo de la región.
Por si a alguien le parece que la ciudad le suena de algún lado, efectivamente, es muy posible. No porque la perla de la Lusacia sea un destino de primera línea sino porque, debido a su buen estado de conservación, es escenario usual de películas y publicidades. Entre otras, Bastardos sin gloria, El lector (The reader) y La ladrona de libros (The book thief) contienen escenas filmadas en esta pequeña ciudad del este alemán.
Además, Gran Hotel Budapest también fue filmada principalmente en Görlitz. De hecho, buena parte de los interiores del hotel son una tienda abandonada que fue ambientada para la película. Sé que con este comentario se me va a caer una década quizás quede en en evidencia que no soy un veinteañero pero… por momentos el lugar me hizo acordar al edificio de Harrods en plena calle Florida. Un gigante que conoció épocas mejores y que ahora está ahí, olvidado, esperando a que alguien lo descubra y le pula un poco el brillo.

No hay comentarios: