domingo, 17 de julio de 2016

Görlitz: la perla de la Lusacia

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia lejana José (otro argentino que trabaja en el Instituto Max Planck) nos había recomendado ir a Görlitz. Hay que decir que, dentro de Sajonia, la ciudad cuenta con cierto renombre. De hecho, los alemanes -mucho más afectos a las joyas de origen marino de lo que se podría pensar- se refieren a  Görlitz como la perla de la Lusacia. Claro que no dicen Lusacia. Dicen Lausitz.
En fin, la historia de Görlitz es otro de esos recuentos de conquistas y traspasos a los que la historia europea ya nos tiene acostumbrados. Allá lejos y hace tiempo se supone que la aldea soraba de Gorelic formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico hasta que el reino de Polonia la ocupó en el año 1002. No se sabe a ciencia cierta si Gorelic es, efectivamente, Görlitz. Pero siendo que los nombres son tan similares y que estaban en la misma región se entiende que del mismo lugar se trata.
La aldea formó parte de Polonia por cerca de treinta años hasta que los margraves de Meissen se hicieron con ella. Corría el año 1070 y para esa época ya aparece mencionada con su nombre alemán. Claro que cuando entró en acción el otro vecino de la región, la suerte de la perla de la Lusacia volvió a cambiar. El ducado -y luego reino- de Bohemia conquistó la conquistó y la preservó por cerca de doscientos años hasta que en el 1253 el margrave de Brandenburgo se hizo con la ciudad. Igual, mucho no le duró. 
En 1329 el reino de Bohemia volvió a ocupar la región. Y así podría seguir por los siglos de los siglos…  Görlitz formó sucesivamente parte de Bohemia, Hungría, Sajonia, Polonia, Sajonia (otra vez) hasta que, en el congreso de Viena, la ciudad y la región pasaron a forman parte de Prusia.
A quienes aprovechaban la clase de historia para dormir la siesta les cuento que el reino de Prusia fue el que sacó la mayor tajada del reparto de Polonia y la reducción de Sajonia que tuvieron lugar post derrota de Napoleón. Así que, al igual que muchos otros territorios, Görlitz pasó a formar parte de Prusia. Más tarde, cuando Prusia unificó Alemania integró el imperio alemán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta vez hago una pausa para mencionar los colores claros del cielo en las fotos de esta ciudad. También cuando se ven algunas nubes grises, lo mismo hay mucha luz. Todo se ve muy bien. Es una impresión de "muy temprano en la mañana".

Nicolás dijo...

Jajaja, es cierto. Y sí, hay fotos de temprano en la mañana, mediodía y tardecita. Día completo, con las cuatro estaciones; nubarrones, llovizna, brisa y hasta cielo azul...