lunes, 5 de septiembre de 2016

Iglesias de Cracovia

Cracovia fue la primera ciudad europea donde vimos monjas por la calle. No sólo una o dos sueltas, sino cantidades de monjas.  Solas o en grupos, con distintos hábitos que asumimos propios de distintas órdenes. A pesar de haber estado en ciudades atestadas de iglesias –e incluso de iglesias llenas- es la primera vez que vemos tal cantidad de monjas y curas por la calle. La respuesta es clara. Más allá del barrio judío, la ciudad es eminentemente católica.

Como tal tiene un ejército de iglesias que funcionan a diario. A diferencia de Bélgica y Holanda, dónde vimos iglesias convertidas en restaurantes, cervecerías, gimnasios o simplemente tapiadas, en Cracovia todas parecen ser utilizadas cotidianamente.
La catedral está en la colina de Wawel y es una extraña pero atractiva combinación de torres y cúpulas de diferentes estilos que no dejan de constituir un todo bastante armónico.
Pero en la plaza del mercado, la que sobresale es la basílica de Santa María, un edificio de ladrillos de seiscientos cincuenta años que tiene torres desiguales, una altura de ochenta metros y un interior que resultó ser una grata sorpresa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué belleza! Las fotos, y por consiguiente las iglesias fotografiadas me han dejado sin palabras. Hermoso en grado sumo

Nicolás dijo...

Y es que, definitivamente, Cracovia es una ciudad que tiene lo suyo a pesar de no estar en el top ten de los itinerarios turísticos europeos

Anónimo dijo...

Tengo que coincidir
:)

Nicolás dijo...

Es que, como en otras cosas, en el turismo también existe el canon de lo establecido. Algunas ciudades encabezan las listas y otras quedan fuera. Claro que los destinos "obligados" no son caprichosos pero tienen una buena cuota de subjetividad. También varían en cada país y mientras que en París hay legión de latinoamericanos y españoles, apenas se los ve (o escucha) en Bruselas o Gante. Y de nuevo, al por mayor en Ámsterdam...

Lo mismo pasa con las rutas. ¿Pero por qué este castillo y el otro? ¿qué diferencia a este pueblo del de al lado? ¿Qué lleva a miles de japoneses a Bamberg pero no a otros lugares igual de conservados? Nadie va a negar que Praga es una ciudad super interesante, pero ¿cómo se mide si es más linda o visitable que Cracovia? Mejor termino acá antes de preguntarme(nos) "qué nos pasa a los argentinos..."