sábado, 31 de diciembre de 2016

El parque de los paseos misteriosos

Una de las cosas que más me llamó la atención al mudarme a Shanghai –contaba Xuan, una de mis compañeras de alemán que viene de China- es que durante los fines de semana había un parque que se llenaba de parejas. En su mayoría, parejas de cuarenta, cincuenta o sesenta años. No es raro que las parejas salgan a caminar por los parques los fines de semana pero en éste la concentración era mucho mayor que en otros.

Con el tiempo descubrí que las parejas a veces se encontraban con otras parejas y se ponían a charlar. Hasta aquí, nada muy extraño. Poco tiempo después vi que muchas de estas parejas iban, venían o miraban con atención una cartelera que está en un sector del parque. Un día finalmente sentí mucha curiosidad y me acerqué a ver la cartelera. ¿Qué información podría interesar a tantas parejas de entre cuarenta y sesenta años? ¿qué publicarían? ¿qué les interesaría tanto?

Fue una sorpresa -explicó Xuan- mientras el resto la escuchábamos con atención. El primer aviso que leí era algo así como: “Busco esposa para mi hijo XX. Su profesión es XY. Mide XZ, pesa XW. Trabaja en  la compañía ZY y tiene un ingreso mensual de ZZ”. El segundo aviso que vi no era muy distinto. “Busco candidato para mi hija. Se llama XX, tiene XY años, es alta, educada, sabe tocar el piano. Estudió XZ en la Universidad de XW”.

El parque y la cartelera habían oficiado por años como agencia matrimonial para la clase media y media alta de Shanghai. Los padres de los/as jóvenes en edad casamentera lleva(ba)n los avisos que utiliza(ba)n para conseguir pareja para sus hijos/as. Llevan sus avisos, ven los otros, contactan a otros padres y se juntan en el parque. Y mientras caminan bajo la sombra de vaya a saber uno qué árboles, deciden quién se casa con quién.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, esta fue una narración poética y oriental, desde el título.

Nicolás dijo...

Jajaja... ¡Gracias!

Lara dijo...

yo tengo un amigo en Hong Kong que también se llama Xuan!

Nicolás dijo...

Una de res... Es catalán, es bernalés o es una china