lunes, 27 de marzo de 2017

El monumento de la Batalla de las (cinco) Naciones

El alemán es, ante todo, un idioma eficiente, reglado, rico en palabras autoexplicativas y –por si fuera poco- chorizos lingüísticos. Allí donde nosotros usamos siete palabras (monumento-de-la-batalla-de-las-naciones) los alemanes usan sólo una: Völkerschlachtdenkmal. Claro que para pronunciarla tenés que respirar hondo, prepararte para las gárgaras y cruzar los dedos para no confundir ninguna consonante ni anudarte la lengua.
En fin, el Völkerschlachtdenkmal es uno de los mayores monumentos de Leipzig. Pero ¿qué batalla recuerda? ¿cuáles son las naciones involucradas? Recuerda la batalla de Leipzig, de 1813, la primera gran derrota de Napoleón que lo forzó a retirarse y, evenualmente, rendirse y a abdicar.
¿Cuáles eran las cinco naciones? Francia, por un lado y Prusia, Rusia, Suecia y Austria por el otro. Claro que había polacos entre las tropas de Napoleón, además de sajones y bávaros y muy posiblemente las tropas de sus enemigos fueran igualmente cocolichescas.
Con motivo del centenario de la batalla de las naciones, el emperador alemán pensó en llevar adelante un enorme monumento que recordara la batalla y atestiguara la riqueza y capacidad del imperio alemán. En realidad, y como buen alemán, lo pensó antes, a finales del siglo XIX, de modo que el edificio estuviera listo para el centenario.
¿Tantos años para hacer un monumento? Sí. Por si no se nota, tiene una base cuadrada de 124 metros de lado y una altura de 91 metros. Digamos que para el proveedor imperial de cemento y concreto debe haber sido un lindo curro.
Claro que la estética del monumento poco tiene que ver con la época napoleónica. Tampoco con las naciones involucradas. Parece, ante todo, un monumento al pueblo germano y combina elementos románicos, soldados medievales y lo que para la época era una vanguardia casi escandalosa.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Monumental, con redundancia incluida.
¿Alguna razón por la que todas esas figura parecen estar durmiendo?
Saludo

Nicolás dijo...

Y eso que cuando veo las fotos no siento estar viendo una mole de más de noventa metros de alto... Mmmm... qué buena pregunta. En teoría es un monumento funerario y sé que hay cinco esculturas que representan a "los guardianes de los muertos" o algo así. No estoy seguro pero yo diría que es como para dar la sensación de que llevan mucho tiempo haciendo de guardianes. Igual es sólo una idea.