sábado, 25 de marzo de 2017

Leipzig (Segunda parte)

Para el siglo XIX, Leipzig era una ciudad en pleno desarrollo industrial y contaba con más habitantes que en la actualidad, al menos en el núcleo urbano. (Hoy tiene menos habitantes en el centro de la ciudad pero más en los suburbios). Por haber sido un centro industrial importante y una de las primeras ciudades alemanas a las que llegó el tren, Leipzig cuenta con la estación de trenes más grande de Europa. Para variar, hoy semi convertida en Shopping.

De finales del xiglo XIX es también la nueva municipalidad. Nueva era a comienzos del siglo XX, claro está. Por si a alguien le interesa el dato, se la considera la municipalidad más alta de Alemania.
 La muni de Leipzig, construida sobre los restos de un antiguo castillo.
Del siglo XIX y principios del XX la ciudad conserva un rico patrimonio de edificios historicistas, modernistas y de todo un poco, especialmente a lo largo de sus calles peatonales.
Quizás la notable excepción sean la antigua municipalidad y la plaza del mercado, mucho más cercanas al renacimiento alemán.
También del renacimiento es el edificio de la Bolsa:
Las iglesias del casco urbano son también una excepción. La Tomaskirche sea quizás una de las más visitadas por haber sido la iglesia donde trabajaba, componía y tocaba un tal Johann Sebastian Bach.
La otra iglesia importante del centro de la ciudad, la Nikolaikirche, también tiene lo suyo, con un interior que sorprende y que poco tiene que ver con la severidad de su exterior.
Claro que más allá del casco histórico la ciudad tiene un patrimonio arquitectónico bastante interesante donde se mezclan los estilos y se suceden el gótico, el barroco, el clásico y mil y una escuelas más.

En este sentido tengo que reconocer que la ciudad nos sorprendió gratamente. Yo guardaba un recuerdo más bien gris de la ciudad, con edificios tristes y espacios semi abandonados pero encontramos algo muy diferente.
¡Hasta hay lugar para la arquitectura tradicional rusa!
Y claro, como buena ciudad de la ex Alemania oriental no pueden faltar las plazas secas, los espacios abiertos, los monobloques y los edificios modernoides posteriores a la reunificación…   

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